Nutritivas acciones de Fundación Danone

Entrevista Analía Flores, Coordinadora de Fundación Danone, por Edda Li Puma

“La Fundación nació en 2006 y luego de un camino recorrido  pudimos organizarnos un poco más en los planes de acción”, relata Analía Flores, coordinadora de Fundación Danone. “Las fundaciones en sus inicios financian proyectos de otras fundaciones. Nosotros comenzamos de esa manera y luego iniciamos el camino hacia el desarrollo de nuestros propios proyectos y programas. Trabajamos sobre tres ejes acción: educación en hábitos de vida saludable con el programa Nutrición al cuadrado acceso a la alimentación - en alianza con la Red Argentina de Banco de Alimentos - con el fin de garantizar que todos los productos fuera de circuito comercial aptos para el consumo lleguen a niños y adultos que los necesitan; y el voluntariado corporativo a través de los Grupos Solidarios”.


¿Por qué decide Danone crear una Fundación?
Fue una forma de ordenar el accionar  social. En Argentina Danone tiene cuatro unidades de negocio: Lácteos, Aguas, Nutrición Infantil y Nutrición Médica. La Fundación está formada por las dos principales que son Lácteos y Aguas. En su momento, los dos Directores Generales reconocieron contar con acciones en materia social y se propusieron ordenarlas creando una Fundación que los ayude a llegar a la comunidad de la manera más acertada y adecuada, siempre bajo el paraguas de brindar salud y alimentación; con un foco fuerte en educación. Así el accionar tomó forma más formal con un marco legal.

¿Cómo fue evolucionando su primer programa propio (nutrición) 2?
En 2008 nace nuestro programa propio, (nutrición) 2, y su nacimiento nos permite ser gestores. Todos nuestros contenidos están destinados a  niños de primaria  a nivel nacional y emponderando al adulto para la llegada del material a los chicos. Siempre trabajamos en alianza con organizaciones especializadas: durante 3 años lo hicimos con OEI, después con equipos de nutricionistas tanto internos como externos a Danone, apoyamos una obra infantil que se llama Super Saludable, creamos kits de juegos educativos, talleres para padres y para referentes sociales, y utilizamos Facebook generando mínimo dos posteos diarios con tips y contenidos.

Muchas organizaciones están desarrollando programas de Voluntariado Corporativo ¿cuál es su experiencia y aprendizajes en este sentido?
Los grupos solidarios en Danone existen antes que la Fundación, dado que luego del 2001 muchos se juntaron espontáneamente generando un  accionar muy concreto post-crisis. Hoy contamos con 8 grupos solidarios conformados por empleados que se reúnen para desarrollar actividades que ellos mismos eligen. A su vez, todos los empleados de Danone podemos donar desde nuestro recibo de sueldo un monto y desde la Fundación lo duplicamos. Ese fondo total se distribuye de manera equitativa entre los grupos solidarios. Así cada grupo tiene sus fondos para organizar sus acciones, y el beneficio de este modelo es que justamente es 100% voluntario. Desde la Fundación los apoyamos para ayudarlos a organizarse. Ese es nuestro trabajo de hormiga para colaborar en que su accionar sea planificado y ordenado y especialmente colaboramos en las cuestiones logísticas.

¿Estas actividades son en horario laboral?
No tenemos problema con que las actividades sean en horario laboral.  Los encuentros solidarios son en días de semana.

¿Cómo es el vínculo de la Fundación con el área de Recursos Humanos?
Tenemos una relación fluida con Recursos Humanos ya que son ellos quienes tienen la relación directa y diaria con los empleados, y muchos referentes solidarios son de Recursos Humanos. El vínculo con este equipo es fundamental ya que Recursos Humanos es el área que sabe convocar y gestionar las personas de la mejor manera.


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