Hospital Privado de Comunidad (HPC)

Por Lic. María Lucía Cabral (*)

El Hospital Privado de Comunidad (HPC) es una institución de salud que brinda sus servicios en Mar del Plata. Abrió sus puertas hace 41 años y depende de la Fundación Médica de Mar del Plata (FMMP), organización sin fines de lucro.
El HPC se creó sustentado en un modelo de gestión de trabajo interdisciplinario, con servicios departamentalizados. Los valores que sustenta son el respeto y la calidez en la atención del paciente, la ética, la actualización y el perfeccionamiento. El Hospital cuenta con 26.000 m2, posee 220 camas y se atienden 740.000 consultas anuales. 

Su plantel está integrado por 1.100 personas en relación de dependencia, 200 profesionales médicos y bioquímicos, 130 residentes, 35 voluntarios y personal tercerizado. 

El Hospital contó desde sus inicios con una Oficina de Personal abocada a las tareas administrativas y desde hace 5 años se creó el Área de Recursos Humanos, con dependencia directa de la Dirección, dedicada a: selección, detección y coordinación de actividades de capacitación, inducción, comunicación interna, colaboración en la prevención y resolución de conflictos y evaluación de desempeño. Desde esta Área se trabaja en forma conjunta y complementaria con la Oficina de Personal, que continúa dependiendo de la Administración.

La incorporación de las actividades mencionadas se ha realizado en forma paulatina. Fue necesario ir generando un vínculo de confianza desde el Área con los integrantes de la organización, para que aceptaran que se les brindara colaboración y asesoramiento. La confianza como valor fundamental se buscó generar en los diferentes niveles de la organización: con los Directivos, ya que al incorporar una nueva Área permitían el ingreso de una visión diferente a la organización, a cada Jefatura que hasta el momento seleccionaba, motivaba, evaluaba y capacitaba a sus colaboradores de acuerdo a sus criterios, y en el resto de los integrantes para que pudieran presentar sus necesidades, dificultades y sugerencias.

Durante el primer año, se acordó con las autoridades realizar una formación en liderazgo para Jefes, Encargados, Supervisores y Coordinadores de los diferentes Servicios (médicos y no médicos). Esta primera actividad fue estratégica para que cada responsable de un equipo de trabajo, además de poder reflexionar y trabajar sobre su propio estilo de liderazgo, trabajara en la unificación de criterios para la toma de decisiones en la gestión de las personas a cargo, a fin de evitar que cada Servicio se manejara con normativas y criterios propios. También se buscó afianzar el trabajo en equipo, ya que la participación conjunta en la capacitación favoreció el conocimiento de las actividades y de los integrantes de los otros Servicios. Esta acción, que se extendió a un año y medio, fue esencial para establecer un vínculo con los Jefes a fin de facilitar que se aceptaran los servicios que desde el Área se intentaba brindar y abrió las puertas para continuar con otras actividades.

El plantel se caracteriza por una gran diversidad en diferentes aspectos: nivel educativo, nivel socio-económico, edad y tipo de contrato con la Institución (relación de dependencia/profesionales asociados/vínculo educativo en los residentes). Esta diversidad plantea un enorme desafío al Área para diseñar actividades que favorezcan la integración y el reconocimiento a cada uno, por el sentido que tiene su trabajo en el Hospital. Una de las actividades que permiten esto es la realización de diferentes eventos durante el año, como el Día de la Enfermería, el Día de la Secretaria, el Día del Médico, el Día de la Sanidad, reconocimiento y entrega de medallas a las personas que cumplen 30 años en la Institución y a quienes se jubilan, el Día de la Mujer. Y la Fiesta de Fin de Año, que desde hace 5 años se ha transformado en el evento que reúne a la mayor cantidad de integrantes del Hospital en un mismo lugar para compartir los logros del año, momento de encuentro y de reconocimiento por parte de la Institución. 

Una de las características de quienes trabajan en salud es su vocación, por lo que el trabajo representa para cada uno no sólo un medio de vida, sino la posibilidad de realización personal. Desde la Institución se busca crear condiciones que favorezcan el desarrollo de la vocación, en un contexto de cuidado de las personas y de los grupos que la integran. Esto es el desafío que tiene la Institución y el Área de Recursos Humanos ya que requiere de un diseño, planificación y detección de necesidades para abordarlas, en un momento donde el sistema de salud presenta dificultades importantes y en una sociedad cada vez más demandante y violenta.
Fue fundamental el apoyo recibido desde la Dirección del Hospital y de FMMP para sostener esta Área en los primeros momentos, y hoy, aunque el Área esté más afianzada, cuenta con este apoyo, condición necesaria para desarrollar la actividad que se realiza y que plantea cada año nuevos desafíos.

(*) Coordinadora del Área de Recursos Humanos, Hospital Privado de Comunidad.


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