100 Ediciones que hacen Historia

por Horacio Quirós [*]


Recién había comenzado este siglo y vivíamos con ansiedad, tiempos de gran confusión, cierre de empresas, alta desocupación, depósitos y reservas en caída libre y un gobierno que atravesaba crecientes dificultades.  Los “superpoderes” que el Congreso le había autorizado al presidente y a su ministro de economía ya no alcanzaban para resolver los problemas, todo parecía fallar, Argentina se acercaba a la crisis del default y el futuro se presentaba realmente sombrío para todos.


En ese difícil contexto un grupo de colegas comenzamos a trabajar para ver si podíamos lograr una fusión entre la histórica Asociación de Dirigentes de Personal de la Argentina - ADPA, con la Comisión de Recursos Humanos de la Asociación de Dirigentes de Empresas - ADE. Con perfiles diferentes aunque con muchos fines concurrentes, ambos grupos tenían mucho para ofrecer el uno al otro y también necesidades que podían ser satisfechas si unían sus capacidades y sus talentos. Bajo el lema de “sumar para multiplicar”, a mediados de julio de 2001 se creó la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina – ADRHA, que por elección de mis colegas, tuve el honor de inaugurar y presidir durante los siguientes 6 años. 

Nutrida por lo mejor de los grupos mencionados, ADRHA hizo suyo un producto estrella de la comisión de RRHH de ADE y lo continuó: el newsletter de Recursos Humanos “Vínculos”. Esta había sido una exitosa iniciativa que se alimentaba con los aportes y opiniones de muchos profesionales que contribuían espontánea y desinteresadamente. Una construcción vital, colectiva, en red, algo que es muy habitual hoy, pero que no lo era hace más de una década. Un equipo de voluntarios, gente de comunicaciones, liderados por Joaquín Sorondo le daban forma y lo emitían regularmente a las redes informáticas. El acumulado de los newsletters producidos en un año, compilado y en forma de libro, se publicaba gratuitamente para los asociados y para terceros, gracias al apoyo de patrocinadores. Quedaba así en manos de los profesionales de la gestión humana en las organizaciones, un material de consulta y de referencia.

Sin dudas era un producto excepcional, entusiastamente impulsado en su origen por Carlos Lelio que había presidido primero ADPA y luego el grupo de ADE. Lelio había puesto como condición sine qua non de la fusión, que Vínculos debía continuar siendo editada al crearse ADRHA. Por supuesto toda la comisión directiva y yo mismo abrazamos este legado y lo continuamos de la mano del mismo equipo que le había dado forma en su origen y luego lo había administrado exitosamente. Así, el medio de comunicación que ellos habían soñado y difundido por primera vez a 120 personas, llega hoy a su edición número 100 alcanzando a más de 8.000 suscriptores.

No podemos dejar de reconocer y agradecer el aporte de muchos profesionales voluntarios que año tras año mantienen vivo a Vínculos Newsletter de Recursos Humanos.   Como lo fueron  Vanesa Rosenthal, Marco Arru, Julieta Franchi, Agustina Paz, Eleonora Segura, y Carolina Turazzini, entre otros. Y hoy a  Edda Li Puma, Rosario Cossio, y Pablo Ortigosa, que continúan trabajando sobre los contenidos de actualización y reflexión que llega cada 3 meses a toda nuestra red.
  
Las tecnologías de información, en su evolución, permitieron dejar atrás el formato básico en  “Word” que le dio personalidad en su inicio y le brindaron nuevas funcionalidades y alcance. El formato HTML nos permitió que mayor cantidad de profesionales pudieran compartirlo, y a la vez nos adecuábamos a los tiempos que nos definía el mundo laboral.  Muchos años después de su creación, “nuestro” newsletter sigue informándonos y manteniendo entre nosotros, los lazos que su nombre inspira.

En mi opinión, Vínculos significó mucho más que un newsletter, representa toda una forma colectiva de sumar voluntades y talentos para compartir generosa y desinteresadamente  conocimientos y opiniones. Una verdadera muestra del espíritu que siempre quisimos impregnar en nuestra comunidad profesional de ADRHA. 




[*] Horacio Quirós actualmente preside el Consejo Consultivo de ADRHA.   Fue Presidente de ADRHA, de la  Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana, FIDAGH, y de la World Federation of People Management Associations, WFPMA.


Las opiniones firmadas son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ADRHA. 
Está autorizada la reproducción parcial o total de VÍNCULOS citando la fuente.  Hecho el depósito establecido por la Ley 11.723.  Propiedad de La Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA).