Fundación DISCAR por la Inclusión Laboral

Entrevista a Carolina Tocalli (Directora Ejecutiva de Fundación DISCAR), por Edda Li Puma 


Fundación DISCAR ha desarrollado y propone un modelo de cambio social sistémico a través de su programa EcA (Empleo con Apoyo) para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (PcDI) en el empleo convencional. Este modelo también puede aplicarse a otros colectivos vulnerables para acceder al empleo remunerado y mantenerse dentro del mercado laboral formal, tal como indica la EUSE - Unión Europea de Empleo con Apoyo. EcA forma parte de la política proactiva que contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ONU 2007) y se encuentra en el directorio de UN-HABITAT 2013 como “Good Practice” por la promoción de intercambio para mejorar la calidad de vida de las personas http://www.unhabitat.org/bp/


Durante el desayuno de presentación que la entidad llevó a cabo en Marzo pasado
Directivos de Recursos Humanos de las empresas que ya están incluyendo bajo la modalidad EcA, destacaron el valor que implica contar con el asesoramiento y colaboración de los profesionales de DISCAR en su rol de orientadores laborales, a lo largo de todo el proceso de inclusión y por todo tiempo que permanezca la PcDI en ese puesto de trabajo. Este seguimiento sistematizado que realizan los orientadores laborales es indispensable e insustituible y asegura la sustentabilidad de la inclusión del empleado con discapacidad. Los orientadores laborales brindan asistencia también al entorno familiar y laboral, siendo estos los apoyos naturales de la PcDI, asegurando así el éxito y duración de la inclusión.

Fue sumamente enriquecedor escuchar las vivencias, aprendizajes, desafíos y temores de primera mano de los representantes de las empresas presentes: Mc Donalds (20 años con EcA), Farmacity (1 año con EcA) y Banco Itaú (3 años con EcA).

Vivencias contadas en primera persona
Los testimonios reflejaron los valores que se evidencian en los equipos de trabajo a partir de la presencia de los empleados incluidos, el convertirse en agente de cambio en la vida de una persona, la humanización de los compañeros. Competimos aquí uno de ellos.

Adrián Ferrando, Gerente de Capacitación y Desarrollo de Farmacity relató “era un proyecto pendiente que tenía la Compañía de poder integrar a personas con discapacidad y, cuando surgió el proyecto, la verdad es que no tuvimos dudas en empezar a trabajar con la Fundación DISCAR. Y a la luz de los hechos y de toda esta trayectoria, la verdad es que no nos confundimos. Tomamos una excelente decisión. Estamos más que conformes con el trabajo que hacen desde la Fundación y, sobre todo contentos porque quienes empezaron a trabajar con nosotros están contentos y sus familias están contentas y bueno, eso es impagable”.

Sobre el impacto que esta iniciativa generó en las áreas, Ferrando relató “lo que vimos en el área donde están las personas incluidas, que no vemos en otras áreas, es que hay una sensibilización mucho mayor del equipo con respecto a las formas, al trato. Sin ningún lugar a dudas es una experiencia que marca un antes y un después en la gestión de las empresas. Creo que poder trabajar con la Fundación y con personas con alguna discapacidad abre un mundo que no está pensado desde antes de poder trabajar. Es una experiencia al principio movilizante para todos, para quien encara este tema y para quienes van a compartir el día a día con las personas de la Fundación. Pero sin lugar a dudas es una experiencia que mejora la cotidianeidad y que nos mejora también como personas” concluye Ferrando.

La recomendación general que surgió como resultado general de este encuentro para los colegas de Recursos Humanos fue: “anímese a incluir”.


Las opiniones firmadas son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ADRHA.
Está autorizada la reproducción parcial o total de VÍNCULOS citando la fuente.  Hecho el depósito establecido por la Ley 11.723.  Propiedad de La Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA).