Donar Vida, una actividad socialmente responsable


por Fundación Medifé

Por segundo año consecutivo, desde Fundación Medifé organizamos, junto al Hospital
Garrahan y el INCUCAI, la campaña “Doná Vida” 
para fomentar la donación de sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocidas como células madre. La actividad se llevó a cabo el 2 de septiembre en una de las sedes que Medifé tiene en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta allí llegó un móvil del Garrahan para esperar a los voluntarios.

Para la donación de este tipo de células no se requiere de métodos invasivos. Es similar a la donación de sangre, sólo que el donante es conectado a un dispositivo técnico que filtra las CPH. Estas células madre (que producen las plaquetas, los glóbulos rojos y blancos) permiten el tratamiento de diferentes enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre) como leucemia, déficit inmunológicos, linfomas y mielomas entre otras tantas.

El objetivo es incrementar la cantidad de inscriptos en el Registro Nacional de CPH del INCUCAI  ya que  actualmente solo el 25% de los enfermos cuenta con un familiar que puede ser donante y el resto depende de voluntarios. Según las estadísticas sólo es compatible 1 persona entre 40.000. Las donaciones de sangre se destinaron al banco de sangre del Hospital  Garrahan, donde por cada donante adulto se puede ayudar hasta 6 niños.

Mario Almirón, Gerente de la Fundación Medifé, remarca la importancia de este tipo de actividades ya que “las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas en distintas partes del mundo, por ese motivo nos  parece fundamental apoyar y difundir la existencia del Registro Nacional de células madre que funciona en el INCUCAI. Cuanto mayor sea la cantidad de donantes inscriptos y tipificados, existen más posibilidades de que las búsquedas tengan éxito”. Además destacó que “es un orgullo y una gran satisfacción poder colaborar con instituciones como INCUCAI y el Hospital Garrahan a partir de una actividad completamente solidaria”.

Por su parte, la Lic. Emilce Ganza, Responsable de Promoción de Donación del Hospital Garrahan, quien estuvo presente en la jornada de donación, nos contó que “el banco de Sangre del Hospital realizó hace dos años un cambio radical impensable logrando pasar de un sistema “mixto” (donantes de reposición + donantes voluntarios) a uno basado en 100% de donaciones voluntarias. Para esto fue clave un acercamiento del banco a la comunidad, permitiendo que las personas interesadas en donar sangre en forma altruista y habitual puedan hacerlo en su lugar de trabajo o institución, sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre, y en un clima más familiar y distendido”

Generar este tipo de actividades dentro de las empresas  o en otro tipo de organizaciones es la oportunidad para que cualquiera que lo desee pueda donar en forma sencilla. En nuestra experiencia  muchos de nuestros compañeros donaron por primera vez gracias a esta modalidad.

Para ser donante, tanto de sangre como de CPH,  es necesario tener más de 18 años, un peso superior a los 50Kg y encontrarse en perfecto estado de salud. La donación es gratuita, anónima, voluntaria y desinteresada.  Para contestar cualquier tipo de duda, la semana anterior a la donación especialistas del INCUCAI y del Hospital Garrahan se acercaron para brindar una charla informativa y responder todas las preguntas de los interesados.

Desde Fundación Medifé, esperamos nuestra experiencia inspire a otras organizaciones y que cada vez sean más los donantes voluntarios que aportan una cuota solidaria para continuar salvando vidas.

Pueden encontrar  más información sobre nuestra experiencia en www.fundacionmedife.com.ar o www.facebook.com.ar/FundacionMedife

Si quieren realizar una colecta interna en sus propias organizaciones, pueden contactarse con centrosdecaptacion@incucai.gov.ar