La Gestión del Capital Humano en las MIPYMES de Alojamiento Turístico de la Ciudad de Buenos Aires (2011-2013)



Identificación de prácticas y  tendencias de las funciones propias de la gestión aplicadas a las personas.

por Lic. Ariel Barreto Director de Proyecto I+D y equipo(*)

La Carrera de Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) conduce desde el año 2011 un proyecto de investigación sobre la Gestión del Capital Humano en las MIPYMES  de Alojamiento Turístico de la Ciudad de Buenos Aires.
El alojamiento turístico, engranaje básico de la oferta turística receptiva, refleja una destacada participación en el mercado de trabajo, por ejemplo, de cada 100 empleos en el rubro, 12 se desempeñan en hotelería (Informe CAT, 2010).

No obstante diagnósticos recientes, muestran con claridad dificultades comunes en las organizaciones bajo estudio, tales como “escasos niveles de competitividad debido a la deficiencia en la gestión de los recursos humanos” (Informe final I+D UNQ 2009).

Si bien, no son habituales abordajes de estas problemáticas en las organizaciones bajo análisis, fue propicio realizar indagaciones a partir del desconocimiento de las prácticas y procedimientos de gestión de recursos humanos que respondan a convenciones formales. Labor comprendida en el periodo 2009-2010, permitió inferir que estas organizaciones carecen de prácticas complejas. Esto último, reforzó la necesidad e importancia de identificar las prácticas de gestión del capital humano en general, y en particular, las aplicadas directamente sobre las personas en los alojamientos turísticos.

Uno de los objetivos del proyecto, es generar una base epistemológica que aporte elementos que favorezcan la gestión de los procesos de reclutamiento y selección, inducción, gestión del desempeño, capacitación y desarrollo que utilizan estas organizaciones directamente sobre las personas. Como así también, arribar a conclusiones relevantes y útiles tanto para el sector académico como para el sector MiPyME de alojamientos turísticos.

La metodología utilizada consistió en un estudio exploratorio-descriptivo, de tipo cuali-cuantitativo, empleándose diferentes herramientas para la obtención de datos cuantificable. Entre las que se destacan, encuestas, entrevistas, guías de observación.
La competitividad de las empresas se relaciona, en gran medida, a la calidad de sus recursos humanos, de forma que las competencias de los empleados y su continuo desarrollo se convierten en elementos permanentes de consideración. Por eso, dedicar tiempo y recursos a adquirir, mantener y desarrollar las capacidades de ellos, pasa a ser un objetivo estratégico fundamental (Gómez-Mejía, Balkin y Cardy, 2001).

Actualmente parece una idea generalizada el hecho de que la vida útil de  los conocimientos y habilidades de los trabajadores es cada vez menor, y en consecuencia, es necesario realizar políticas de recursos humanos que permitan asegurar la durabilidad del capital humano. Si se tiene en cuenta que, para asegurar la durabilidad no basta con captar a los mejores, los esfuerzos realizados durante la contratación del personal deben complementarse y reforzarse. Por ello, se requiere implementar una adecuada política de gestión y formación de los mismos, como de motivación y fidelización


En el sector turismo en particular, las condiciones de trabajo son relevantes debido a que el éxito en estas organizaciones, depende en gran parte de la calidad, motivación y capacitación de las personas.
Asimismo este trabajo permitió identificar tendencias, patrones y comportamientos que impactan en los programas gerenciales aplicados directamente sobre las personas, y que apuntan a lograr, atraer, fidelizar y motivar el talento que la organización MiPyMEs requiere.  Esperando que el mismo sea un modesto aporte a la solución de algunas de las problemáticas abordadas.
Los resultados obtenidos en la investigación serán difundidos durante el desarrollo de la Jornada: “La problemática de la Gestión del Capital Humano en las MiPyMES de alojamiento turístico” que se realizara el día 24 de octubre de 2013 en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes desde las 16.00.

Para mayor información contactarse a: admhotel@unq.edu.ar



 (*) Docentes: Armando Azeglio, Ariel Barreto, Ezequiel Cannizzaro, Marian Lizurek, Stella Pereyra, Cristian Uriel. Estudiantes: Elio Tolosa y Mariano Rossi Vaquero